next up previous contents
Siguiente: Hola, Mundo Arriba: Tutor de Python para no-programadoresAnterior: Tabla de Contenido   Contenido

Subsecciones

Intro

Primero lo Primero

Así que nunca antes ha programado.  A medida que avancemos en este tutor intentaré enseñarle cómo programar.  Realmente sólo hay un modo de aprender a programar.  Usted debe leer código fuente y escribir código fuente.  Le mostraré mucho código.  Ustede debería escribir en el interpretador el código que le muestro para que vea qué sucede.  Juegue y haga cambios.  Lo peor que puede pasar es que no funcione.  El código fuente estará en el siguiente tipo de letra:

##Python es facil de aprender
print "Hola, Mundo!"

Así que será muy fácil de distinguir de lo demás del texto.  Para confundir las cosas ;) también incluiré en el mismo tipo de letra la respuesta de la computadora.

Ahora pasemos a cosas más importantes. Para programar en Python necesita el software Python. Si no lo tiene todavía vaya a http://www.python.org/download/ y obtenga la versión adecuada para su computadora y sistema operativo.  Descárguelo, lea las instrucciones e instálelo.

Instalando Python

Primero necesita descargar el archivo adecuado para su computadora de http://www.python.org/download. Vaya al eslabón 2.0 (o más reciente)  y obtenga el instalador para windows, si usa Windows o el rpm o el código fuente si utiliza Unix.

El instalador de Windows descargará el archivo.  Puede correr el archivo con un doble click sobre el ícono que fue descargado.  Entonces procederá la instalación.

Si obtiene el código fuente para Unix, asegúrese de compilarlo con  la extensión tk si desea usar IDLE.

Modo Interactivo

Vaya a IDLE (tambié llamado la interfase gráfica de Python). Deberá ver una ventana con un texto similar al siguiente:
Python 2.0 (#4, Dec 12 2000, 19:19:57) 
[GCC 2.95.2 20000220 (Debian GNU/Linux)] on linux2
Type "copyright", "credits" or "license" for more information.
IDLE 0.6 -- press F1 for help
>>>
El símbolo >>> es el modo de Python de decir que está en modo interactivo. En modo interactivo lo que escriba será interpretado inmediatamente. Intente escribir 1+1. Python responderá con un 2.  El modo interactivo le permite experimentar y ver lo que Python hará.  Si alguna vez necesita jugar con enunciados nuevos de Python entre al modo interactivo y experimente con ellos.


Creando y Corriendo Programas

Arranque IDLE si no lo ha hecho ya.  Abra el menú File y luego New Window. En esta ventana escriba lo siguiente:
print "Hola, Mundo!"

Primero guarde el programa.  Vaya a File y luego Save.  Guárdelo com hola.py. (Si lo desea, puede guardarlo en algún otro directorio que no sea el definido por IDLE.) Ahora que ya está guardado, puede correr.

Ahora corra el programa yendo a Edit y luego Run script. Esto generará Hola, Mundo! en la ventana llamada *Python Shell* .

¿Todavía confundido? Intente con este tutor para IDLE (en inglés) en http://hkn.eecs.berkeley.edu/~dyoo/python/idle_intro/index.html

Usando Python desde la línea de comandos

(Si no desea usar Python desde la línea de comandos, no tiene obligación de hacerlo, sólo use IDLE.) Para entrar a modo interactivo teclee python sin argumentos en la línea de comandos. Para correr un programa, cree el programa con un editor de textos (Emacs tiene un buen modo de python) y luego córralo con
python nombredelprograma.


next up previous contents
Siguiente: Hola, Mundo Arriba: Tutor de Python para no-programadores Anterior: Tabla de Contenido   Contenido
Josh Cogliati jjc@honors.montana.edu
Traducido por Victor M. Rosas-Garcia quimico69@yahoo.com